Antes de comenzar, me gustaría presentaros a unos insectos muy muy conocidos por todos nosotros y que, además, seguro que encontraréis con muchísima facilidad cerca de casa. Ellas son... ¡Las hormigas!🐜🐜🐜 Conozcamos un poquito sobre ellas...
Casi todos los animales tienen alguna especie de organización social. Muchas de las relaciones sociales entre los seres vivos tienen que ver con la supervivencia: comer o ser comidos. Algunos animales, se agrupan o trabajan con el fin de sumar sus esfuerzos y defenderse. Otros trabajan juntos, generalmente con ventaja para todos. Un ejemplo lo constituyen las hormigas, que conviven en colonias y se encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social y a su trabajo en equipo.
Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena de individuos hasta varios millones. ¿Sabes que se ha descubierto un hormiguero que abarca desde España hasta Italia?
Su organización social es un matriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil.
Los comportamientos de las hormigas en su sociedad, nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.
Como podéis observar, unos animales tan pequeñitos pueden llegar a ser asombrosamente complejos. ¿Serías capaz de ayudar a nuestras hormigas imaginarias a resolver una serie de problemas? Haz click AQUÍ.
Si te ha gustado ayudar a nuestro hormiguero, te proponemos,
sólo si estás dispuesto, a realizar un dibujo a tu elección, o incluso, una
pequeña historia o cuento sobre el maravilloso mundo de las hormigas.
Si quieres saber un poco más sobre su vida, puedes ver el siguiente vídeo, o buscar tú alguno por tu cuenta. Si descubres algo que te haya resultado curioso, ¡cuéntanoslo!
(Enviar la tarea al maestro/a de matemáticas)
(Enviar la tarea al maestro/a de matemáticas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario